Investigaciön 1998-2000:


Función de exclusión del Sujeto en producciones científicas contemporáneas.

Director: Raúl Courel

Sede: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esta investigación fue parte de la programación científica 1998-2000 de la Universidad de Buenos Aires (Ubacyt).
Código del proyecto: TP 12.

http://www.psi.uba.ar/investigaciones/ubacyt/1998-2000/courel.php

Informe Final

Desarrollo del Proyecto

a) Objetivos: cumplimiento de los objetivos, modificaciones y ampliaciones, correspondencia con el proyecto original.

El objetivo general de esta investigación fue contribuir al conocimiento de la relación sujeto – ciencia, examinando problemas emergentes de la forclusión del sujeto en la ciencia moderna, para derivar eventuales implicaciones teóricas y prácticas. Debe precisarse que en la proposición “exclusión del sujeto”, el término sujeto tiene la acepción que recibe en psicoanálisis. La hipótesis de partida, basada en la articulación psicoanalítica del sujeto al discurso (Lacan, 1969), sostuvo que en la formalización científica la reducción de la función significante progresa en el sentido de la exclusión tanto del sujeto como del goce, produciéndose una disyunción conceptual entre texto y discurso cuya naturaleza y efectos se procuró investigar. La incidencia del sujeto así excluido deja rastros en forma de "suturas" (Miller, 1965). La investigación se propuso entonces, en líneas generales, profundizar estas teorizaciones e indagar en varias disciplinas y teorías lugares donde el vaciamiento de subjetividad hace lugar a suturas que, como lugares de separación o de desconocimiento, asumen cada una de ellas formas y estilos singulares en diferentes esferas, discursivas en general y epistémicas en particular, procurando derivar posibles aplicaciones.

Los objetivos propuestos fueron cumplidos, ampliándose en lo concerniente a la subjetividad en el campo del Derecho y a aplicaciones en el campo del planeamiento curricular en psicología, y reduciéndose en la exploración de problemas en los fundamentos del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV- (DSM IV).


b) Síntesis de la actividad desarrollada.

Objetivo 1.

Se precisaron las coordenadas conceptuales que sitúan al psicoanálisis en el marco multidimensional y pluridisciplinario en que se atiende a la subjetividad. Fueron tratadas la noción positivista de la ciencia que impera en nuestra época y sus limitaciones para la investigación de la subjetividad, considerándose varios de sus aspectos e implicaciones.

Se trabajó sobre las conceptualizaciones psicoanalíticas sobre discursos producidas entre los años 1965 y 1975, que incluyen a la subjetividad en una lógica discursiva en la que el sujeto es articulado al goce. En el espectro muldimensional de reflexiones que se ocupan del sujeto, entonces, el psicoanálisis provee una perspectiva singular al situarlo en estructuras discursivas concebidas como lazos sociales que incluyen la dimensión fantasmática junto a la significante (Lacan, 1969).

Se trataron problemas del psicoanálisis en la formalización de sus conceptos. A partir de que la ciencia, desde Descartes, se formaliza desprendiéndose de pasiones y, en consecuencia, del fantasma, se desarrollaron aspectos del cumplimiento de una función forzosa de desconocimiento respecto del sujeto. Se consideró el papel de la inclinación a la ignorancia, la falta de deseo de saber y otros procesos relevados por el psicoanálisis, algunos reconocidos por epistemólogos como G. Bachelard y K. Popper. Estas elaboraciones mostraron ser de especial importancia en el estudio de la subjetividad moderna.

En el marco de las relaciones entre psicoanálisis y ciencia moderna, se enfocó desde varios ángulos el papel de la formalización científica en el psicoanálisis. Se consideraron también características del psicoanálisis y de las ciencias que muestran que no son antagónicos. Junto a las propiedades de la lógica y de la formalización necesarias y aptas para el psicoanálisis, han sido también objeto de amplia consideración las propiedades del sujeto de la ciencia. Varios de estos temas fueron tomados puntualmente en las investigaciones de tesis de distintos integrantes del equipo (ver el punto correspondiente).

Objetivo 2.

Se caracterizaron concepciones de la subjetividad implicadas en producciones antropológicas y psicológicas de reciente generación. Se mostró que en producciones recientes de antropología social (Augé, 1994) y de psicología social (Gergen, 1991), las dimensiones de la subjetividad atendidas no son las mismas que las que enfoca el psicoanálisis. Se investigaron trabajos sobre el yo, la identidad y la alteridad describiéndose concepciones del sujeto distintas a las del psicoanálisis y produciéndose nuevas precisiones. La hipótesis de partida fue que en estas disciplinas el sujeto es identificado, en general, con los conceptos de individuo y de sí mismo, mientras que en el psicoanálisis esas categorías no son aplicables al sujeto (Augé, 1994, Gergen, 1991). En el cumplimiento de este objetivo se concluyeron trabajos sobre la antropología desarrollada por Marc Augé y el constructivismo social de Kenneth Gergen. También se avanzó en exploraciones sobre textos de Michel Foucault que indagan las fuentes de distintas formas de subjetividad. Se analizó allí la formación de procedimientos por los que el sujeto es inducido a observarse, analizarse, descifrarse y reconocerse a sí mismo como un dominio del saber posible. Se efectuó también un recorrido histórico de la subjetividad, con un análisis del concepto antiguo de épiméleia / cura sui, es decir: del precepto ocúpate de ti mismo, que engloba el posterior y más conocido en nuestros días conócete a ti mismo. Se consideró la práctica y el desarrollo de este precepto, en tanto creador de subjetividad, en los modelos helenístico, platónico y cristiano. Se destacó también la diferencia entre el sujeto moral, entendido como aquel que podría alcanzar la sophrosyné por el ejercicio de una askésis que suponga la enkrateia, como en Foucault, y el sujeto de la decisión ética que el psicoanálisis concibe en su teorización del deseo.

En relación con que el psicoanálisis atiende la articulación del sujeto al discurso e involucra el campo simbólico y sus leyes, la relación del sujeto con la ley cobró especial relevancia. Se trabajo sobre el concepto de que la ley de la que trata el psicoanálisis no se confunde con la norma jurídica, situándose al sujeto en relación al aparato simbólico que supone el cuerpo de leyes del Derecho, el sistema de castigos y varias de sus consecuencias. Por lo referido, se vio la necesidad de trabajar sobre el sujeto en el Derecho, en su relación a la norma jurídica y a las máximas y principios que fundamentan el andamiaje del discurso jurídico, contrastado con el concepto de sujeto responsable del psicoanálisis según la ética del deseo, comenzándose a desarrollar una línea de trabajo en esa dirección.

Objetivo 3.

También con el propósito de reconocer rasgos residuales de la función sujeto y sus operatorias, para responder a la pregunta de si la exclusión del sujeto de la ciencia tiene, o no, efectos identificables en ella, se examinaron distintas producciones científicas. Se estudio la forclusión del sujeto en la ciencia con especial referencia a tres teorías físicas (la teoría de la relatividad, la teoría cuántica y la teoría del caos); y a desarrollos en inteligencia artificial, en teorías sobre comportamiento económico, en teoría de los juegos de estrategia y algunos en neurociencias.

Se exploraron trabajos neurocientíficos con la hipótesis de que, si se postula que la intersección entre psicoanálisis y neurociencias es un conjunto vacío, la función Sujeto queda no obstante implicada en particularidades de las secuencias teórico-argumentales requeridas por el método. Se produjeron precisiones acerca de las limitaciones de las neurociencias para atender a la subjetividad, dilucidándose mejor diferencias entre psicología, biología y otras ciencias. Considerando implicaciones subjetivas de avances de la neurobiología, se derivaron estudios acerca de si la moral permanece bajo el dominio de la religión o de la filosofía, o si se retoma la vieja idea de A. Comte de una "ciencia objetiva de la moral".

Se investigaron también aspectos epistemológicamente fundamentales del lugar que cabe a la subjetividad en la psicología, teniendo en cuenta la diversidad de teorías y métodos que se sitúan en el interior de esta disciplina, que se inclina ya sea hacia las ciencias biológicas o hacia las socio-culturales. Se precisó el ámbito de pertinencia del psicoanálisis diferenciando su objeto del que se presenta en la actividad de la psicología científica.

Se derivaron consecuencias del hecho de que la psicología clínica está obligada a depararse a nivel empírico con la subjetividad. Se sostuvo que el psicoanálisis, de mucha influencia en la psicología en Argentina, contribuye al esclarecimiento epistemológico de diferencias entre la psicología y otras disciplinas. La investigación precisó relaciones y diferencias entre el método psicoanalítico y el experimental, que predomina en la investigación en psicología científica. Asimismo, se mostró que este último no es apto para develar procesos específicamente psicológicos intervinientes en situaciones clínicas habituales de las prácticas psicoanalíticas y en otras de la psicología. Se mostró que la atención a la dimensión subjetiva requiere el soporte de ciencias que se ocupan del lenguaje, distintas a las ciencias biológicas. Al respecto, se profundizaron razones que contribuyen a sostener que la psicología debe ser autónoma epistemológicamente respecto de otras ciencias. También se mostró la necesidad epistemológica de una metapsicología para resolver la paradoja epistemológica de la psicología, consistente en la imposibilidad de que el sujeto de la psicología sea al mismo tiempo su objeto. Se atendió a aspectos del denominado consentimiento subjetivo, como tema de la psicología que revela dimensiones no pasibles de investigación científica y cuyo tratamiento riguroso requiere de una metapsicología como el psicoanálisis.

Se avanzó en la fundamentación del concepto de que no es posible que la psicología se unifique bajo un único programa. Se derivaron de allí aplicaciones en la planificación curricular de la formación de psicólogos, que conciernen a las matrices epistemológicas de los planes de estudio.

Objetivo 4.

A partir de problemas señalados desde el psicoanálisis en los fundamentos del DSM IV - Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV- (Laurent, 1993), se produjo una comunicación de carácter exploratorio en torno a la hipótesis de que este clasificador, aunque procura una clasificación exhaustiva de desórdenes mentales, implementa una nosografía psicopatológica que no incluye padecimientos subjetivos reconocidos en la clínica.


c) Posibilidades futuras en el tema: proyectos de investigación, vinculaciones y colaboraciones.

La incidencia de la función subjetiva en las ciencias toma en la episteme contemporánea una relevancia cada vez mayor, particularmente para determinar efectos subjetivos de desconocimiento y derivar de ellos implicaciones tanto teóricas como prácticas. Tiene claro interés el trabajo sobre dimensiones éticas de la subjetividad moderna unida a la ciencia. El equipo se orienta a investigar especialmente en torno a tres ejes de cuestiones fundamentales: 1) problemas que proceden del tipo de crítica al dualismo cartesiano que domina en la episteme contemporánea - conceptos de integración psicosomática, de unidad mente - cerebro, etc.; 2) relaciones entre el sujeto del psicoanálisis y el de las ciencias jurídicas, atendiendo especialmente a distintas referencias del sujeto a la ley; y 3) posibilidades de una escritura específicamente psicoanalítica que diferencie la ley propiamente freudiana de la ley física y de la ley sociológica. Estos temas han sido tomados en la investigación que es continuación de la presente en la programación Ubacyt 2001-2002.

Estas investigaciones tienen también aplicaciones en la planificación curricular en psicología, adonde ya han permitido la proposición de innovaciones. Permiten, además, perfeccionar distinciones entre los perfiles de las ciencias y disciplinas vinculadas al campo de la salud y de las enfermedades (medicina, psicología clínica, psiquiatría, neurología, etc.). Se advierte también la aplicabilidad de estos trabajos para el trazado de estrategias de organización de sistemas asistenciales en el campo de la salud.

Temas varios concernientes a la subjetividad son investigados en otros proyectos UBACyT, permitiendo anticipar el desarrollo de una red de intercambios entre los distintos grupos.


1. Recursos Humanos

•  Doctorados

- El Lic. Alfredo Eidelsztein realiza su tesis de doctorado en la Facultad de Psicología de la UBA (plan aprobado en 1999) sobre “Clínica y formalización”, tema medular del proyecto. Allí se propone la necesidad de relación entre clínica psicoanalítica y formalización, investigándose cómo distintas modalidades de elaboración del saber propias de la ciencia moderna (por ejemplo, la lógica simbólica moderna y la psicología) contrarrestan o no el efecto sujeto (función de exclusión). Se advierte la necesidad de incorporar en el psicoanálisis una lógica distinta de la lógica simbólica moderna, y de formalizaciones propias aptas para operar sobre la subjetividad moderna occidental.

- El Lic. Juan de Olaso realiza su tesis de doctorado en la misma Facultad de Psicología (admitido en 1999) sobre el concepto de inhibición, en la que explora posiciones del sujeto en lo concerniente al deseo y al goce. Se ocupa por lo tanto de aspectos de la subjetividad cuyo papel en la producción intelectual y científica es crucial.

- El Lic. Alejandro F. Wyczykier fue admitido al doctorado en la misma facultad también en 1999. En su investigación de tesis sobre "Fijación y fantasía en Sigmund Freud" se discuten aspectos del concepto moderno de sustancia a partir de la subversión operada por el psicoanálisis en este campo. La problematización de las concepciones sustancialistas es de indudable interés epistemológico. El trabajo se ha centrado sobre dos preguntas claves para entender el problema de la fijación: la pregunta por el mecanismo y la pregunta por su causa.

- La Lic. Stella Cinzone focaliza, admitida al doctorado en la misma facultad en 2001, trabaja en el tema del sentido en que el sujeto del psicoanálisis es el sujeto de la ciencia, y en los alcances y consecuencias de sostener que ambos campos, tan diversos, posean el mismo sujeto.

3) Producción:

•  Publicaciones en revistas

•  con referato (de circulación nacional e internacional).

1. Courel, R.: "Observaciones sobre el psicoanálisis y la investigación científica". Revista Universitaria de Psicoanálisis, Nº 2, Bs.As., 2000a, pp. 9 - 17.

2. Courel, R.: “La subjetividad en la psicología: la psicología clínica de orientación psicoanalítica en Argentina”. VIII Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología de la UBA, 2000b, pp. 376 - 383.

3. Courel, R.: “Consideraciones sobre psicología y química del cerebro”. Revista de la Facultad de Psicología de la UNR, Año 3, Tomo 1 y 2, Argentina, 2000c, pp. 61 - 69.

4. Courel, R.: "Intersecciones de la psiquiatría. Neurociencias, psicología y subjetividad", Vertex, Vol. IX, Nº33, 1998.

5. Arenas Peris, G.: “Forclusión del sujeto en el discurso científico”. Revista Universitaria de Psicoanálisis, Nº 2, Bs.As., 2000, pp. 19 - 32.

6. Arenas Peris, G.: “Psicoanálisis y ciencia. El falso antagonismo”. El Murciélago, Nº11, agosto/octubre 1999, pp. 9-12.

7. Cinzone, S.M. y Dinouchi, M.E.: “Aspectos de la noción de subjetividad en el constructivismo social de Kenneth Gergen”. Revista de la Facultad de Psicología de la UNR, Año 3, Tomo 1 y 2, Argentina, 2000, pp. 25 - 35.

•  Capítulos de libros

1. Courel, R.: “Medicina, discurso y subjetividad”. En Preguntas a la Psicología (Bs.As., Eudeba, 1998, pp. 67 - 89).


•  Publicaciones periodísticas (extensión universitaria).

1. Courel, R.: “Clonación y psicoanálisis”. Página 12, Correo de lectores, 27/3/99.

2. Courel, R.: “La investigación: problemas y necesidades”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, Año 9, Nº 76, junio de 1999.

3. Courel, R. “La responsabilidad del psicólogo clínico”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, Año 9, Nº 77, julio de 1999.

4. Courel, R.: “La formación clínica del psicólogo”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, Año 9, Nº 77, julio de 1999.

5. Courel, R.: “Sobre algunos saberes y como traerlos”. Psicología. Publicación mensual informativa. Facultad de Psicología, UBA, Año 9, Nº 80, octubre de 1999.

6. Courel, R.: “Sobre la formación de los psicólogos”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, Año 9, Nº 82, diciembre de 1999.

7. Courel, R.: “La importancia del trabajo escrito en la formación del estudiante”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, Año 10, Nº 85, junio de 2000.

8. Courel, R.: “Psicología y química del cerebro”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, junio de 2000.

9. Courel, R.: “No sólo escribir, ... también escuchar, leer, decir”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, agosto de 2000.

10. Courel, R.: “Debate sobre psicología y neurociencias”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, agosto de 2000.

11. Courel, R.: “De “Psicología” para “Exactas”. Psicología. Publicación mensual informativa, Facultad de Psicología, UBA, noviembre de 2001.

12. Courel, R.: “Límites de la clonación”. La Nación, sección Notas, 30/11/2001.

 

e) Congresos.

1. Conferencia de R. Courel: “Intersecciones de la psiquiatría, neurociencias, psicología y subjetividad”. XIV Congreso Argentino de Psiquiatría de la APSA, Mar del Plata, 1998.

2. Ponencia de R. Courel: “La subjetividad en la psicología: la psicología clínica de orientación psicoanalítica en Argentina”. XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela, 1999.

3. Ponencia de R. Courel: "Psicoanálisis e investigación científica: algunas puntuaciones”. Simposio sobre Psicoanálisis e Investigación. VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, 1999.

4. Ponencia de Cinzone, S.M. y Dinouchi, M.E.R.: “Aspectos de la noción de subjetividad en el constructivismo social de Kenneth Gergen”. VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1999.

5. Ponencia de J. De Olaso: “Aspectos de la noción de subjetividad en la antropología de Marc Augé”. VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1999.

6. Ponencia de J. Nesis: ”Subjetividad, ética y ciencia a propósito del DSM-IV”. VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología,1999.

7. Ponencia de A. Wyczykier: “Aspectos de la construcción de la subjetividad en el pensamiento de Michel Foucault”. VIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1999.

8. Conferencia de R. Courel: “Consideraciones sobre psicología y química del cerebro”. XVI Congreso Argentino de Psiquiatría y I Congreso Internacional de Salud Mental, Mar del Plata, Argentina, 2000.

9. Ponencia de R. Courel y J. De Olaso: “El sujeto de la psicología y el método psicoanalítico”. XXVII Congreso Internacional de Psicología, Estocolmo, Suecia, julio de 2000.

10. Ponencia de Cinzone, S. y Dinouchi, M.E.: “El sujeto de la norma jurídica y el sujeto responsable”. VIIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2000.

11. Ponencia de A. Eidelsztein: “La función y el alcance de la formalización en psicoanálisis”. VIIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2000.

12. Ponencia de J. De Olaso: “Neurociencias y psicoanálisis: la pregunta por el sujeto”. VIIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2000.

13. Ponencia de J. E. Nesis: “Padecimiento subjetivo y DSM-IV: hacia la definición de una problemática relevante para el campo de la salud mental”. VIIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2000.

14. Ponencia de A. Wyczykier: “Aspectos de la relación sujeto – neurociencia”. VIIª Jornada de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2000.

15. Contribución libre de R. Courel: “La formación del psicólogo para la profesión y para la ciencia”. X Congreso Argentino de Psicología, Rosario, Santa Fe, Argentina, 28/10/2000.

15.. Conferencia de R. Courel: “La psicología, ¿una o varias?”. XXVIII Congreso Interamericano de Psicología, Santiago de Chile, 29/7/01.

•  Otros

•  Conferencia de R. Courel: “Emotions/Emociones”. Seminario de post-grado “Writing in the Americas / Escritura de las Américas”, Department of Foreign Languages and Literatures, College of Arts and Sciences, ( Boston University , Massachusetts , USA , 5/10/2000.

•  Seminario de R. Courel: “O Analista e a Universidade”. Coloquio “O desejo do Analista”, Escola Letra Freudiana, Río de Janeiro, Brasil, 30/8/01-2/9/01.


•  Textos inéditos:

1. Cinzone, S. y Dinouchi, M.: “El sujeto del discurso jurídico y el problema de la responsabilidad”. 2. Courel, R. y De Olaso, J.: “El sujeto de la psicología y el método psicoanalítico”.

3. Courel, R.: “Algunos elementos para la conceptualización de la funcion del sujeto y del goce en los discursos”.

4. Courel, R.: “El sujeto en las lógicas del discurso”.

5. Courel, R.: ”El sujeto, la ley y el lenguaje”.

6. Courel, R.: “Sujeto, discurso y topología”.

7. Courel, R.: “Algunos límites que inciden en el perfil epistemológico del psicoanálisis”.

8. Courel, R.: “El atolladero curricular en la formación de los psicólogos”.

9. De Olaso, J.: “Aspectos de la noción de subjetividad en la antropología de Marc Augé”.

10. De Olaso, J.: “Neurociencias y psicoanálisis: la pregunta por el sujeto”.

11. Eidelsztein, A.: “La función y el alcance de la formalización en psicoanálisis”.

12. Eidelsztein, A.: “La noción de sujeto en la teoría matemática de juegos de estrategias y comportamiento económico”.

13. Nesis, J.: “Subjetividad, ética y ciencia a propósito del DSM-IV”.

14. Wyczykier, A.: “Aspectos de la construcción de la subjetividad en el pensamiento de Michel Foucault”.

15. Wyczykier, A.: “Aspectos de la relación sujeto - neurociencia”.

 

Publicaciones de las que no se agregan constancias:

1. Eidelsztein, A.: “La inexistencia de evolución en el ser humano”. Revista El Sigma, en www.elsigma.com, 2001.

2. Eidelsztein, A.: “Acerca de la investigación en psicoanálisis”. Revista desde el Centro, Centro de Salud Mental Nº 3 “Dr. Arturo Ameghino” noviembre de 2000.

3. Eidelsztein, A.: “Es un hecho: existe un nuevo psicoanálisis”. Revista Imago Agenda, verano 2000/2001.


•  Otros elementos de juicio no contemplados en lo anterior

Debe mencionarse que este proyecto fue llevado a cabo por un equipo de investigadores que desempeñaron sus actividades de investigación ad honorem . Salvo uno de sus integrantes, la Lic. Stella Cinzone, que es Jefa de Trabajados Prácticos con dedicación semi – exclusiva en la Universidad, el resto lo hace con designaciones de dedicación parcial.

Merece también destacarse que los integrantes del proyecto pertenecen a cinco cátedras distintas de la Facultad de Psicología, de manera que esta investigación ha favorecido la cooperación entre ellas.


Buenos Aires, marzo de 2002.

Prof. Raúl Courel