Investigación 2001-2003:


INCIDENCIAS DE LA SUBJETIVIDAD EN CIENCIAS. IMPLICACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

Director: Raúl Courel.

Equipo de investigación
: Stella Maris Cinzone, María Elena Dinouchi, Juan de Olaso, Héctor Franch, Alejandro Fabián Wyczykier.

Sede: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esta investigación fue parte de la programación científica 2001-2003 de la Universidad de Buenos Aires (Ubacyt).
Código del proyecto: P 067.

http://www.psi.uba.ar/investigaciones/ubacyt/2001-2003/resumenes.php?id=131

INFORME FINAL Y RESULTADOS DEL PROYECTO

•  Desarrollo del Proyecto (este punto no deberá exceder una página)

Grado de ejecución de los objetivos inicialmente planteados.

Se trabajó con tres objetivos, que consideraremos en forma sucesiva.

1º objetivo: Efectuar aportes desde el psicoanálisis a temas que ocupan a otras disciplinas que involucran la dimensión del discurso y comprometen la subjetividad.

Se trabajaron al respecto temas de Derecho, Economía, Politología y Enseñanza de la Psicología.

En relación al Derecho distinguimos el concepto de Ley en ambos campos y señalamos relaciones entre el sujeto del psicoanálisis, el del derecho y el de la ciencia moderna. Considerando que el psicoanálisis se dirige a la enunciación, diferenciamos su enfoque del de otras disciplinas que también interesan al Derecho. Examinamos el concepto de orden jurídico como sistema puro referido a una última norma fundamental (Kelsen) que eliminaría la incidencia de la “gorgona” del poder”, y mostramos que debido a la existencia del superyó fracasa para el sujeto la Ley como norma pura. Comparamos la decisión del juez al administrar justicia y el acto del analista en el momento de interpretar como actos que trascienden los cuerpos teóricos implicando consecuencias éticas que afectan tanto al sujeto como al discurso en el que se inscriben. Estudiamos aspectos del desplazamiento de la sanción desde el acto delictivo al sujeto del acto delictivo.

En relación a la Economía consideramos la función del dinero vinculada a la falta de goce extendida en la economía global. Examinamos posiciones subjetivas y tramitaciones fantasmáticas en relación al dinero, implicaciones de la imposibilidad de goce y del goce sublimatorio. Efectuamos precisiones sobre pánico económico y angustia en situaciones de crisis y distinciones entre sujeto del inconsciente y de la economía, diferenciando la opción ética entre deseo y servicio de los bienes. Se consideraron las lógicas que rigen la economía y la guerra en el mundo contemporáneo, el concepto de progreso que se impone en la modernidad y la asociación entre ciencia, tecnología y capitalismo en las democracias actuales.

En relación a la Politología se consideró la relación del agente político con la sociedad en el marco discursivo atendiendo a la función de la promesa, la precariedad de las investiduras y el aspecto acéfalo del poder. Se trató la posición del sujeto político respecto al goce y el papel de éste en la psicología de las masas distinguiendo entre el Ideal y el deseo.

En relación a Enseñanza de la Psicología se trabajó sobre el actual paradigma curricular de la formación del psicólogo teniendo en cuenta dimensiones subjetivas, epistemológicas y distinciones entre saberes escritos y no escritos. Se consideraron las funciones de la escucha y del habla en la formación y el alcance de la escritura en la universidad a propósito de límites del saber señalados por el psicoanálisis.

2º objetivo: Contribuir desde el psicoanálisis al examen de las dificultades que encuentra el proyecto de unificación del conocimiento en un único programa.

Se trabajó sobre el propósito de unificación de las ciencias en un único programa. Se consideró la oscilación en la psicología entre los principios de la ciencia moderna que apuntan a la unidad metodológica y otras que procuran diferencias, así como la renovada reducción de los procesos psicológicos a los biológicos focalizando especialmente las emociones. Se consideraron el límite teórico del programa de matematización del saber, problemas de la identidad ontológica de las sustancias, la hiperespecialización, reduccionismos en psicología y conceptos que procuran corregir los déficit resultantes. Se consideró la asociación del saber con el lucro como causa subjetiva en los desarrollos científicos y tecnológicos subrayando el papel de la economía capitalista de producción industrial intensiva. Se consideraron impasses en la unificación de la astrofísica con la física cuántica que llevan a problemas inherentes al entendimiento de la mente que también enfrenta la psicología, por ejemplo: el problema no resuelto de la conciencia y los aspectos no computacionales de la inteligencia. Situando la opción subjetiva en la actividad científica se subrayó la inclinación a buscar parecidos y no diferencias entre seres humanos y otros seres vivos.

3º objetivo: Profundizar en los conceptos básicos con los que el psicoanálisis explora una salida a los impasses de la subjetividad moderna.

El trabajo dio lugar a un libro en fase de corrección final ( El sujeto en la aletósfera. Estudio psicoanalítico sobre la subjetividad en la modernidad avanzada ) en el que se efectúa un detenido examen de los desarrollos de Lacan sobre los discursos, el sujeto y el goce procurando precisar condiciones del sujeto en la civilización contemporánea. Se destacó que el dominio de la ciencia y de la economía capitalista lleva al límite la función del significante como medio de goce. Se señaló la importancia actual de la distinción entre saber y verdad y entre diferentes tipos de causación del sujeto. Se consideraron diferencias entre los campos de la magia, la religión, la ciencia moderna y el psicoanálisis en base al aspecto de la verdad que está en causa en cada uno de ellos. Se apoyó la hipótesis de la irreductibilidad de estos campos. Se refirieron aspectos del giro de la ciencia contemporánea hacia la revisión de sus principios.

Se situó la relación entre escritura y topología a partir del método de lectura del sueño desarrollado por Freud, que dio lugar a una nueva concepción de la escritura apta para abordar el trabajo del analizante. Se destacó allí, con Lacan, la función litoral de la letra, que permite desarrollar matemas que no implican medida y aproximaciones topológicas para explorar problemas y posibilidades de producir una escritura específicamente psicoanalítica. La profundización de este eje se vertió en una tesis de doctorado ( Una lectura posible de la apuesta de B. Pascal a partir del discurso del psicoanálisis ), ya presentada y en fase de defensa. La apuesta de Pascal, en la que Lacan destacó la función del deseo, abarca temas como la elección, la decisión, la libertad y el determinismo, claves en los atolladeros éticos del sujeto en la modernidad.

 

  Producción del Proyecto desde el 1.1.2003 al 30.4.2004


Publicaciones:

Trabajos publicados:

“La ley y el poder”. En Memorias de las X Jornadas de Investigación “Salud, educación, justicia y trabajo” , Facultad de Psicología, UBA, 14-15/08/ 2003. (anexo 2)

“Los cuatro campos de la verdad”. En Memorias de las X Jornadas de Investigación “Salud, educación, justicia y trabajo” , Facultad de Psicología, UBA, 14-15/08/ 03. (anexo 3)

“Puntuaciones sobre el aporte del psicoanálisis al estudio del sujeto en el campo de la ley”. En Memorias de las XI Jornadas de Investigación “Psicología, sociedad y cultura” , Facultad de Psicología, UBA, 29-30/07/04. (anexo 4)

 

Trabajos con publicación ya aprobada:

“La decisión del juez y la interpretación psicoanalítica”. En fase de impresión (en galera) en el Anuario de Investigaciones , volumen XI, año 2003, Facultad de Psicología, UBA. (Se adjunta copia completa en anexo 5)

“Reflexiones sobre la economía y la guerra. Psicoanálisis en extensión”. Aprobado para su publicación en el próximo número (Nº 7) en Querencia, Revista de Investigación Psicoanalítica , Facultad de Psicología-Universidad de la República. Montevideo-Uruguay. (Se adjunta copia completa en anexo 6)

Trabajos enviados para publicación en fase de evaluación:

“Psicoanálisis y economía: sobre algunos aspectos de la función subjetiva del dinero”. En fase de evaluación en la Revista Universitaria de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. (Se adjunta copia completa en anexo 7)

“Schmitt y Kelsen: una discusión acerca de la incidencia del poder en el ámbito de la ley”. En fase de evaluación en la Revista Universitaria de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. (Se adjunta copia completa en anexo 8)

“Las emociones entre las neurociencias y el psicoanálisis”. En fase de evaluación en la Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. (Se adjunta copia completa en anexo 9)

“Observaciones sobre el ideal de unidad de las ciencias”. En fase de evaluación en la Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. (Se adjunta copia completa en anexo 10)


Libro en corrección final para enviar a publicar:
“El sujeto en la aletósfera. Estudio psicoanalítico sobre la subjetividad
en la modernidad avanzada”.

Tesis ya presentada en fase de defensa:
"Una lectura posible de la apuesta de B. Pascal a partir del discurso del psicoanálisis".

 

Textos concluidos:

“Puntuaciones sobre el aporte del psicoanálisis al estudio del sujeto en el campo de la ley”. http://ji.psi.uba.ar/texto.php?id_trabajo=526

“Psicoanálisis y economía: sobre algunos aspectos de la función subjetiva del dinero.”

“Los cuatro campos de la verdad”.

“Psicoanálisis y política: consideraciones sobre la subjetividad en la política”.

“Sobre saberes escritos y no escritos en la enseñanza universitaria de la psicología”.

Congresos y jornadas :
Se presentaron los siguientes trabajos en eventos científicos:

“El conflicto entre la formación universitaria del psicólogo y los requerimientos de su ejercicio profesional”. En XI Congreso Argentino de Psicología “Realidad actual, un desafío para la psicología”, San Juan, Argentina, 15-17/05/03.

“ Reflexiones en torno a la distinción del psicoanálisis respecto de la ciencia, la magia y la religión”. En Jornada “Psicoanálisis y Escritura”, Facultad de Psicología, UBA, 31/05/03.

“La formación del analista y el trabajo del analizante”, presentado en el Coloquio Internacional de Psicoanálisis “La formación del Psicoanalista, hoy”, Mendoza, Argentina, 07-08-09/08/03.

“Las cuatro clínicas de la verdad: magia, religión, ciencia y psicoanálisis”, presentado en el Coloquio Internacional de Psicoanálisis “La formación del Psicoanalista, hoy”, Mendoza, Argentina, 07-08-09/08/03.

“La ley y el poder”. En X Jornadas de Investigación “Salud, educación, justicia y trabajo”, Facultad de Psicología, UBA, 14-15/8/ 2003.

“Los cuatro campos de la verdad”. En X Jornadas de Investigación “Salud, educación, justicia y trabajo”, Facultad de Psicología, UBA, 14-15/08/03.

“Topología y escritura en el psicoanálisis". En 1º Congreso Regional de Psicología “Investigación, experiencias y ensayos”, Facultad de Psicología, UNR, 02-03/05/04.

“Puntuaciones sobre el aporte del psicoanálisis al estudio del sujeto en el campo de la ley”. En XI Jornadas de Investigación “Psicología, sociedad y cultura”, Facultad de Psicología, UBA, 19-30/7/2004.

“Psicoanálisis y política: consideraciones sobre la subjetividad en la política”. Precongreso Marplatense de Psicología “Psicología, ciencia y profesión. Contextualización de las teorías y las prácticas”, Mar del Plata, 17-18/09/04.

“Sobre saberes escritos y no escritos en la enseñanza universitaria de la psicología”. Precongreso Marplatense de Psicología “Psicología, ciencia y profesión. Contextualización de las teorías y las prácticas”, Mar del Plata 17-18/09/04.